martes, 24 de julio de 2007

Mosaico fluido y Citoesqueleto

Modelo del Mosaico Fluido


-Definición:

El modelo mosaico fluido consiste en una bicapa
lipídica y diversos tipos de proteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes. El "mosaico fluido" fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972 y propone lo siguiente:

v Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la red cemetante y las proteínas embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos.
v Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente.
v Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.
v Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución fundamentalmente de los glúcidos, que sólo se encuentran en la cara externa.

El concepto anterior hace mención a que tanto los lípidos como las proteínas pueden tener considerable libertad de movimiento dentro de la bicapa. Pero dicho movimiento está limitado, ya que un lípido o una proteína que se encuentra en la mitad externa de la bicapa no puede pasar a la mitad interna.
La disposición de las proteínas se basa en su antipatía, cuyas regiones polares sobresalen de la superficie de la membrana y las regiones no polares están incluidas en el interior hidrofóbico de la misma.
La disposición molecular que se acaba de detallar podría explicar por qué determinadas enzimas y glucoproteínas antigénicas poseen sus sitios activos expuestos sobre la superficie externa de la célula.

Funciones de la membrana plasmática:

v Envuelve el
citoplasma.
v Rodea a la célula, definiendo su extensión y manteniendo las diferencias esenciales entre el contenido de la célula y su entorno.
v efectúa el
control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida de sustancias
v Transfieren información.



Citoesquelto

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de
microtúbulos y microfilamentos que proveen el soporte interno para las células, anclan las estructuras internas de la misma e intervienen en los fenómenos de movimiento celular y en su división. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la división celular.
Las diversas actividades del citoesqueleto dependen de tres tipos de filamentos proteicos- los filamentos de actina, los microtubulos y los filamentos intermedios. Cada tipo de filamento esta formado por una subunidad proteica distinta: actina para los filamentos de actina, tubulina para los microtubulos, y una pequeña familia de proteínas fibrosas relacionadas, tales como la vimetina o láminas, para los filamentos intermedios.

-Los filamentos de actina (también conocidos como mircrofilamentos) son polímeros helicoidales, enroscados de dos en dos, de la proteína actina. Aparecen como estructuras flexibles, con un diámetro de 5 a 9 nm, que están organizados en una gran variedad de haces, de redes bidimensionales y de geles tridimensionales. Aunque los filamentos de actina están dispersos por el citoplasma de la célula, están altamente concentrados en el córtex, justo por debajo de la membrana plasmática. Los filamentos de actina son esenciales para muchos de los movimientos celulares, especialmente los que se llevan a cabo en la superficie celular.

-Los microtubulos son cilindros largos y huecos formados por una proteína: tubulina. Su diámetro externo es de 25 nm y son mucho más rígidos que los filamentos de actina. Los microtúbulos son largos y rectos y típicamente disponen de un extremo unido al centro organizador de microtúbulos (MTOC, de microtubule organizing center) llamado centrosoma. Estos se consideran los organizadores primarios del citoesqueleto.

-Los filamentos intermedios son estructuras parecidas a cuerdas, de un diámetro de aproximadamente 10nm; están formados por las proteínas de los filamentos intermedios, que constituyen una gran familia heterogénea de proteínas. Uno de los tipos de filamentos intermedios forma una red llamada lámina nuclear que se localiza debajo de la membrana nuclear interna. Otros filamentos intermedios se extienden a lo largo del citoplasma proporcionando a las células resistencia mecánica y sosteniendo la tensión mecánica de los tejidos epiteliales mediante la unión de los citoplasmas de las células vecinas a través de las uniones celulares.



Bibliografía:
v Biología Molecular de la Célula, Tercera edición, Alberts. Ediciones Omega.
v
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_mosaico_fluido
v
http://www.arrakis.es/~lluengo/membrana.html

No hay comentarios: